fbpx

Que son las CI

CONSTELACIONES INDIVIDUALES

“Abrir el propio campo, sanar cada lugar vivencialmente permite que el Amor pueda fluir”

Dr. Eduardo Fain

Quien consulta para hacer una Constelación Individual (CI) trae alguna situación que limita su vida actual: dificultad en las relaciones, trastornos emocionales, una enfermedad, problemas en relación a metas u objetivos, etc. En muchos casos estas situaciones se repiten una y otra vez, como un destino, del cual parece imposible liberarse.
CI tiene en cuenta al individuo como un Ser sistémico, social, transgeneracional y transpersonal. Este abordaje permite explorar, a partir de una situación limitante, aquellas representaciones que están en juego para que pueda transformarlas y llevarlas hacia la solución.
Esta modalidad parte del principio que el ser humano como ser social establece formas de relación, Matrices Relacionales, que según como sean ejercidas se pueden volver disfuncionales.
CI tiene la particularidad de facilitarle al consultante entrar, él mismo, en cada uno de los lugares de lo que se está planteando allí. A través de esto obtiene una información directa de sensaciones, emociones, creencias y el tipo de relación establecida. Esto ayuda a descubrir, de manera vivencial, cuál es el desorden sistémico en el que estamos y poder transmutarlo en el mismo momento que se va desplegando la constelación.
De manera secuencial, es factible descubrir la relación que existe entre las limitaciones actuales y las formas relacionales establecidas a partir de los sucesos ocurridos en la familia de origen o en un contexto social. Permitiendo transformar aquellas imágenes que nos habitan, recuperando la fuerza del propio lugar.

Todos formamos parte de una familia a la cual nos une profundos lazos de amor y lealtad.
Sin saberlo estamos inmersos en el destino de nuestra red familiar y de los sucesos que acontecieron en las generaciones anteriores.
Por esto, dificultades en relaciones personales, laborales, trastornos emocionales, mentales y somáticos actuales pueden ser explicadas a través de distintos hechos sucedidos en su familia de origen. Estos tienden a repetirse, de una u otra manera en las generaciones siguientes.
A través de las Constelaciones Familiares es posible revelar estos enredos inconcientes permitiendo transformar el amor y la lealtad en la fuente de una vida más plena.
Se trata de un trabajo individual que se realiza en grupo. Entre el cual el consultante elige representantes y de una manera centrada los ubica espacialmente, según siente que se relacionan.

A partir de allí el coordinador permite que se desarrolle la situación, reordenando el sistema, incluyendo aquellos que fueron excluidos, utilizando frases sanadoras, que orientan, hacia la solución.
Bert Hellinger es uno de los terapeutas más originales y creativos del mundo actual. Nació en Alemania, en 1925. Estudió filosofía, pedagogía y teología. Fue misionero de una orden católica en Sudáfrica durante 16 años. Más tarde se formó en psicoanálisis, dinámica de grupo, análisis transaccional, terapia primaria, hipnoterapia y terapia sistémica familiar, hasta desarrollar su propio enfoque.
A través de su trabajo fue descubriendo ciertas leyes y órdenes de compensación en los sistemas que son revelados en las Constelaciones Familiares. Es un trabajo profundo que impacta por su sencillez e intensidad.